Sitio Exclusivo para Agentes de Viaje

La Flora y Fauna

Para mí, en una palabra, Colombia es diversidad. Es el segundo país más biodiverso del mundo y el primero en avifauna con 1.865 especies, tiene entre 45 y 55 mil especies de flores, el 20% de especies de aves del mundo, 17% de anfibios, 8% de reptiles y muchas más que no alcanzas a imaginar. Entre Junio y Noviembre es la casa de ballenas jorobadas y tortugas marinas, que en su ruta migratoria pasan por Colombia a reproducirse. Es que este es un país de amor.

La Gastronomía

Y si de diversidad se trata, en gastronomía somos unos reyes. A los colombianos nos une el gusto por la comida rica y variada. La gastronomía es tan diferente como las regiones: pueden encontrar comida marina del Caribe y del Pacífico, unas ricas sopas y cremas en el centro del país, bandeja paisa (Mi recomendado), chontaduro (Una fruta del Pacífico que es más potente que todos los energizantes del mundo reunidos) y más de 150 clases de frutas diferentes.

La gente

Por algo somos el segundo país más feliz del mundo. En Colombia lo que hay es carisma y alegría. Los colombianos somos tan diferentes como nuestras flores y frutas, una mezcla de rasgos, razas y acentos. No se sorprendan si en una ciudad les hablan con un acento folclórico y espontáneo y en otra con uno neutro y tranquilo. Somos muy diferentes, pero todos tenemos el mismo corazón alegre, lleno de ganas de salir adelante.

Las playas

Acá si no hay nada que discutir, las playas de Colombia tienen todo lo que necesitan para hacerlos felices. Por su ubicación, el país tiene dos océanos, cada uno con paisajes y características diferentes, tenemos 300 playas en total.

El clima y los Paisajes

Ya he hablado mucho de la diversidad de Colombia, pero es que hay mucho de dónde escoger. En este país no hay estaciones, pero el clima y las temperaturas son tan diversos como sus paisajes. Colombia tiene 56 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de hectáreas de sabana, zonas áridas como desiertos, humedales y picos de Nevados. Es el único país dónde hay páramos y como si fuera poco, tenemos acceso directo al Amazonas, el pulmón del mundo.

El arte

Algo que me encanta de Colombia es el arte. Y no solamente los artistas famosos que se conocen el mundo entero, o sus museos, si no que los colombianos aún nos gusta el trabajo artesano, el que es hecho a mano. Van a encontrar enormes murales en Bogotá que adornan toda la ciudad.

Los festivales, las ferias y las fiestas

Para festejar, los colombianos estamos listos. Si lo que quieren es disfrutar de una buena fiesta, de un carnaval, de una feria, tienen que visitar Colombia. Acá le hacemos fiesta hasta a una papa. No importa la época del año, siempre hay algo para celebrar. Desde la fiesta de Blancos y Negros en Pasto, hasta el Carnaval de Barranquilla. Desde el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá hasta la Feria de las flores en Medellín (Lee también: Que hacer en Medellin). Hay fiestas para todos los gustos, acá los espero para que celebremos juntos.

La arquitectura

Si de pronto las playas, los bosques, los páramos y las montañas no son suficientes, Colombia tiene una arquitectura, que adivinen qué, es igual de diversa que todo lo demás. Ciudades con edificios y estructuras innovadoras como Medellín y Bogotá, que muestran un desarrollo importante del país. Y lugares como Salento en el Quindio, Villa de Leyva en Boyacá o El Castillo de San Felipe en Cartagena, que en sus calles conservan aún siglos de historia y conquistas coloniales.

La música

Sí, tenemos artistas que han ganado muchos premios importantes en el exterior y son reconocidos en el mundo. Pero más que esto, tienen que escuchar los innumerables ritmos musicales del país. Tienen que bailar champeta en el Caribe y gozarse una salsa choque en el Pacífico. Maravillarse con el arpa de los Llanos Orientales y el acordeón del César.

Aquí hay esperanza.

Yo sé que de pronto esta razón no es muy práctica si están planeando visitar Colombia, pero es importante que sepan que este es un país lleno de esperanza. Tenemos muchos problemas, como en todas partes, pero vamos saliendo adelante. Acá en Colombia hay personas que todavía creen, que sueñan, que tienen proyectos. En las calles se respira deseos de progresar, de superación, de búsqueda de oportunidades. Ojalá todos puedan contagiarse de ese espíritu, de esa “berraquera” como decimos por acá, eso es lo que más admiro y quiero de esta tierra.
Crédito: Daniel Tirado

Cerrar menú